Palacio Legislativo del Perú.

    El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú,​ es el órgano que ejerce el poder legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. 
    Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Lima, a escasas cuadras de la Casa de Pizarro. 
    Presento aquí fotografias de una interesante visita guiada realizada el 5 de enero de 2011.

La imagen del cuadro representa el 1er. Congreso Constituyente el 20 de septiembre de 1822.  Obra de Francisco González Gamarra (Cuzco, 1890 - Lima, 15 de julio de 1972) fue un pintor, dibujante, escultor, pianista, compositor y escritor peruano.
1er. Congreso Constituyente.


La imagen del cuadro representa el 1er. Congreso Constituyente el 20 de septiembre de 1822.
Obra de Francisco González Gamarra (Cuzco, 1890 - Lima, 15 de julio de 1972) fue un pintor, dibujante, escultor, pianista, compositor y escritor peruano.

Hall de los Pasos Perdidos.

    Es la principal vía de acceso del Palacio. Se inicia en la portada del Palacio Legislativo que da a la Plaza Bolívar y conduce hasta el Hemiciclo de sesiones del Congreso y a las oficinas de la Presidencia del Congreso. En su recorrido se encuentran bustos de quienes fueran presidentes de la cámara de diputados.

Hall de los Pasos Perdidos.

Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

    Es lo que antiguamente servía como el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores. Su construcción sobre los terrenos que antiguamente correspondían a la iglesia, el colegio y el hospital de Santa María de la Caridad, terminó en 1938 y desde 1939 sirvió para las sesiones ordinarias del Senado. Desde 1993, debido al sistema unicameral que adoptó el Estado Peruano y ante la elección del hemiciclo de la cámara de diputados como recinto de sesiones de la cámara única, este salón es utilizado para varias actividades, desde la sesión de comisiones parlamentarias, hasta la presentación de conferencias de prensa, conferencias y demás actividades. Fue nombrado en memoria del historiador y diputado peruano Raúl Porras Barrenechea quien también fuera en alguna ocasión Canciller del Perú.

La Madre Patria.

La Madre Patria.

    Junto a ella la bandera y escudo del Perú. Vitral ubicado en la sala de Hemisiclo de sesiones plenarias del Congreso de la República, Lima - Perú. 

La Libertad.

    Oleo donado al Congreso por el autor, el pintor peruano Luis Montero (1827-1868). Conocido principalmente por su pintura "Los Funerales de Atahualpa". 
    La pintura "La Libertad" fue llevado a chile como trofeo de la guerra del pacífico, fue recuperado por don José Antonio de Lavalle y García y devuelto al congreso peruano por su viuda, Doña Sara garagorri de Lavalle, en 1964. Restaurado en 1999, se reubicó en el Palacio del Congreso en enero del 2000.

Capturando "La Libertad".

Hemiciclo de sesiones plenarias.

    Es el lugar más importante del recinto legislativo, antiguo salón de Cámara de Diputados, donde actualmente se realizan las sesiones plenarias y algunas sesiones solemnes.
    Su interior está adornado con extraordinarias obras de arte, además se observa un mural en alto relieve que representa la proclamación de la independencia del Perú, dos retratos que representan a los Libertadores don José de San Martín (lado izquierdo) y don Simón Bolivar(lado derecho), y dos esculturas que representan la Ley y la Justicia. También se exhibe la curul del Almirante Miguel Grau Seminario.

Hemiciclo de sesiones plenarias.

Congreso de la República del Perú.

    En este palacio se realizan las sesiones ordinarias y extraordinarios del Congreso así como el mensaje al Congreso que todos los 28 de julio debe dirigir el Presidente de la República.

Plaza Bolivar en Lima.

Plaza Bolivar en Lima.

    Ubicado en el centro histórico de Lima, capital del Perú. Se ubica en la segunda cuadra de la Avenida Abancay a tres cuadras al este de la Plaza Mayor de Lima.
    Si bien en 1825 el Congreso dispuso la construcción de un monumento a Simón Bolívar en esta plaza y ese mismo año se puso la primera piedra de dicho monumento, pasaron 30 años hasta que la efigie fuera efectivamente dispuesta en la plaza. En 1853 el Congreso encargó a Bartolomé Herrera, quien era Ministro Plenipotenciario del Perú en Roma que se encargara de mandar la escultura al Perú. Herrera convocó a un concurso para la confección de la estatua y del pedestal. 
    El ganador fue el italiano Adán Tadolini, quien la confeccionó un molde de yeso. Sobre ese molde, un escultor alemán de apellido Müller, superintendente de la fundición de Múnich, se encargó de la fundición de la estatua. El pedestal de mármol fue obra del artista romano Felipe Guacarini. El monumento terminado en 1858, recién llegó al Perú en 1859. En 1874 es inaugurada en la Plaza Bolívar de Caracas una estatua del Libertador utilizando el mismo molde que se hizo la estatua en Lima que se encontraba en la Fundación Von Müller.

Justicicia, Libertad y Ley.

Imagen tomada en la fachada del Congreso de la República, Lima - Perú. 


Comentarios

Entradas Destacadas

Yuyanapaq. Para recordar. Museo De La Nación Del Perú.