Museo Nacional Del Perú. MUNA.


¿Dónde está el MUNA?

El Museo Nacional del Perú está ubicado en el kilómetro 31 de la conocida Panamericana Sur ubicado en el distrito de Lurín, Lima, Perú. presento aquí parte de mi recorrido y visita guiada.


TEXTILES PARACAS: DE GOTEMBURGO A LIMA.

A inicios del siglo XX estos textiles fueron saqueados del cementerio Paracas denominado Necrópolis de Wari Kayan. En una travesía marítima entre 1931 y 1933, cerca de cien textiles peruanos fueron sacados ilegalmente del país hacia Suecia. Sven Karell, en aquel entonces cónsul sueco en el Perú, mandó ilegalmente aquellos bienes al Departamento Etnográfico del Museo de Gotemburgo, los que en 1999 pasaron al Museum of World Culture.

Frente a los reclamos del Perú, se firmó un convenio de devolución voluntaria para que se devuelva la totalidad de los textiles a nuestro país. La repatriación se realizó en tres entregas, 2014, 2017, y la última en junio de 2021. Los textiles que apreciamos aquí corresponden a una selección de la última entrega.





EL ESTADO PERUANO EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO.

Más de 16.200 bienes culturales se recuperaron en los últimos 10 años.

Cooperación internacional en la que forma parte el Perú:

Convenios Bilaterales firmados con más de 45 países, para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales robados e ilícitamente exportados.

1970 Convenio de UNESCO.

1996 Convenio de UNIDROIT

1997 Memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos de América.

2020 Decisión Nro. 861 (Paises Miembros de la Comunidad Andina).

La protección de nuestro Patrimonio Cultural por parte del Estado peruano, se inició en 1822 con la emisión de un Decreto Supremo que prohibía sacarlo del país.

En la actualidad la ley Nro. 28296 en su Art. 33 establece la prohibición de la salida del país de todo bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

En algunos casos, los procesos de recuperación son largos y complejos, en los que se requieren acciones legales y negociaciones que a veces demoran varios años.






LA DESTRUCCIÓN DEL CONTEXTO Y LA PÉRDIDA DE INFORMACIÓN.

Al ver el grupo de piezas de metal de esta sección, podremos apreciar su belleza artística y sofisticación tecnológica; pero su filiación cultural, funcionalidad y pertenencia solo podremos deducirla comparándolas con piezas semejantes que proceden de excavaciones arqueológicas y sus respectivas investigaciones.

La información exacta solo nos la da el contexto del cual proceden, así como el registro meticuloso en el proceso de la excavación; pero al ser piezas saqueadas, lamentablemente perdimos esa información.

Por estilo y manufactura las piezas que observamos se relacionan con la cultura Mochica, y corresponderían a saqueos de la década de los ochenta de tumbas de personajes de alto rango de los sitios Moche de Sipán y Mina Perdida.


OBJETOS LITÚRGICOS

Durante la colonia los objetos de plata para uso eclesiástico y civil fueron abundantes. Este conjunto corresponde a objetos utilizados para la celebración de la misa. La vinajera contiene agua y vino para la consagración de la sangre de Cristo, y la salvilla o bandeja facilita su transporte.

En el copón va la Eucaristía y debe permanecer tapado mientras la contenga. Solo se abre cuando se distribuye a los feligreses en la comunión. El interior de este copón es dorado por ser la zona que está en contacto con la Eucaristía.

El atril sostiene el libro litúrgico abierto para su lectura en la celebración de la misa, facilitando la lectura y cambio de página. Resalta en esta pieza la firma del platero, lo cual no era muy frecuente. Lleva la inscripción: "Me trabajo Esteban Robls año D 1786".

Los sahumerios también forman parte de los objetos Litúrgicos, funcionando como un recipiente para quemar algunas esencias y sahumar el ambiente, en este caso correspondería a una pieza republicana.














Comentarios

Entradas Destacadas

Yuyanapaq. Para recordar. Museo De La Nación Del Perú.