Chabuca "Aromas de Mixtura".
Chabuca "Aromas de Mixtura" de María Isabel Granda y Larco, interpretado por el Ballet Folclórico Nacional es un espectáculo dancístico llevado a cabo en el Gran Teatro Nacional. El espectáculo tiene tres segmentos que están demarcados por temas reconocidos de la gran artista versionados de manera moderna en la voz de María Del Carmen Padilla acompañada del conjunto músical del propio ballet los cuales hicieron vibrar la sala principal del GTN con palmas y cajón.
El Ballet Folclórico Nacional muy a su estilo logró traslucir las preocupaciones sociales y culturales de nuestra gran cantautora que evidencian un ángulo profundo de su personalidad, el cual era su notable comprensión de los problemas de la pluralidad peruana y su visión del mundo andino, al que también conocía, pues había nacido y vivido su infancia en los Andes de Apurìmac.
En el escenario se interpretó "El dueño ausente" en la cual una paisana ingenua nos cuenta su historia y la añoranza de su tierrita escondida al fondo de una quebrada. "Coplas a San Martín" un hombre de tez morena y el alma como paloma, era la esperanza del pobre y el consuelo de los ricos, reconocido así por Chabuca y puesto en escenario a través de una escoba llena de santidad que sube al cielo en homenaje al santo peruano. "El Gallo Camarón" donde tres bailarines en escena convertidos en gallitos finos y fieros con la caña cuadrada y el pecho muy levantado piden a su amo gallero que le quite trabas y los deje vivir venciendo o, morir matando que para reñir fueron criados. "José Antonio" quien iba desde el barranco a ver la flor de amancaes en un bereber criollo se lució en el homenaje a Chabuca al lucir su elegante poncho blanco de lino muy bien acompañado de una radiante bailarina con vestido de gala y pañuelo en mano.
Sin duda alguna fue una maravillosa presentación digna del mes patrio, aplausos a todo el elenco y a su director artístico Fabricio Valera Travesí, éxitos y bendiciones. 🇵🇪👏🏻👏🏻👏🏻
Comentarios